ññnláés, ÓóEl proyecto 2013

CAMPAÑA DE ERRADICACIÓN DE LA MALARIA: SANEAMIENTO DE LA PLAYA DE TRYPANO

El Proyecto: Objetivo, Beneficiarios

Objetivo y Fundamentación

El proyecto de saneamiento de la playa de Trypano en el barrio de Mbour Maures, tiene como objetivo contribuir a la protección del entorno y a la mejora del cuadro de vida de la población de dicho barrio.

Fundamentación

Zona de demografía galopante

Mbour es, con Touba, una de las dos ciudades del Senegal con una explosión demográfica exponencial. En efecto, a causa de su situación geográfica, la ciudad de Mbour se beneficia de dos actividades económicas con grandes ingresos: la pesca y el turismo.
Siendo la pesca la primera actividad económica y el turismo la segunda, la ciudad de Mbour recibe cada vez más, miles y miles de trabajadores temporales o permanentes.
Por otra parte, estando la capital económica asfixiada por su boom demográfico, la gente se vuelve cada vez más hacia la ciudad de Mbour, ya que está situado a sólo a dos horas de Dakar.

Cantidad de desechos en la ciudad proporcional a la fuerte densidad de la populación

A causa de su explosión demográfica, la cantidad de desechos ha aumentado inexorablemente. En referencia a la playa de Trypano, el barrio de Mbour Maures es el responsable de la falta de higiene ya que la población carece de formación y medios necesarios para la limpieza del barrio incluyendo esta playa, pero también,  los desechos generados por el barrio de Tefess (barrio pesquero de arriba) son una causa básica de que la playa de Trypano parezca un vertedero de basura.

Como consecuencia de la falta de higiene se generan enfermedades

Enfermedades de la piel: aparición de granos en niños de siete a quince anos. Esta franja de la población es la más expuesta porque está acostumbrada a jugar al fútbol en la playa o en las calles del barrio. Con la presencia de desechos en la playa, hay una proliferación de bacterias y de gusanos, que entran por la planta de los pies en el cuerpo de los jóvenes.

El tétano: las redes de pescadores que acaban en la playa provocan accidentes muy graves. Hay en las redes,  anzuelos y trozos de hierro que están enterrados en la arena y que dañan peligrosamente a los niños que juegan en la playa y a los jóvenes que acuden a hacer ejercicio.

Diarreas: Debido a la falta de cubos de basura, las mujeres tiran la basura en la calle, lo que provoca focos de proliferación de moscas y mosquitos. Son estas moscas, que al posarse en la comida, provocan casos de diarreas en la población mas vulnerable, los niños.

La malaria: Las aguas usadas vertidas en la calle y los montones de basura son el lugar donde ponen huevos los mosquitos, afectando a la mayor parte de la población en general.

Beneficiarios

El barrio de Mbour Maures lo componen 8.000 habitantes de diferentes
etnias: Wolof 9 %, Peul 7 %, Serer 15 %, Maures 70 %.
De los 8.000 habitantes el 40% son niños y de estos mismos el 15% son niños
de entre 2 a 6 anos de edad.

La playa de Trypano sobre todo es frecuentada por niños a partir de 7 anos y por los jóvenes que acuden diariamente a practicar deporte. 

Mecanismos de Control, Calendario de Trabajo

Fases de ejecución del proyecto

  • FORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO: VOLUNTARIADO. CONCIENCIACIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA HIGIENIZACIÓN DE LA PLAYA DE MBOUR MAURES.
  • LIMPIEZA DE LA PLAYA Y DEL BARRIO DE MBOUR MAURES
  • LIMPIEZA Y POTABILIZACIÓN DE LAS AGUAS
  • ACTIVACIÓN DE LAPLAYA  

En primer lugar, para implantar el proyecto, se necesita contar con un grupo de personas preparadas para limpiar la playa.

Ello lo conseguimos mediante las siguientes actuaciones:

1.- Selección del personal

La selección se hará entre voluntarios del barrio de  MBour Maures. El hecho de que sean voluntarios supone que están concienciados de la necesidad de tener su playa limpia y gracias a ello, evitar las enfermedades que vienen padeciendo por esta situación.

Entendemos que la mayor parte del voluntariado estará formado por jóvenes a partir de 18 anos.

2.- Supervisión de la limpieza.

Voluntarios de Kassumay supervisan y ayudan a las personas a realizar este trabajo.

3.- Formación del voluntariado

  • PARA UNA BUENA CONCIENCIACIÓN DE LA LABOR: Se imparte un curso donde se señala los beneficios de la limpieza: Organización y sistematización del trabajo en equipo, erradicación de enfermedades, práctica de actividades sanas como el deporte etc.
  • Se les enseña a usar el material de limpieza, como los rastrillos, los guantes y el detector de metales, los sacos, etc.
  • Se les  instruye para evitar accidentes, como es el  no trabajar cerca de sectores rocosos el día que el mar presenta mucho oleaje, no levantar piedras, etc.
  • Igualmente se les da información sobre los tipos de basura: marina y sus clases, generada por el barrio etc.

4.- Planificación de limpieza

A) La basura se recoge por separado según el tipo de material:

o    Vidrio

o    Plástico

o    Papel

o    Comida

o    Animales muertos

o    Redes, que se pueden reutilizar.

o    Metales, latas.

B) Se fija un calendario y un horario

C) Reparto de funciones

D) Se les enseña la forma de elaboración de informes

3.- Elaboración de informes de limpieza

Kassumay no realiza una actividad puntual de limpieza, sino que desea que la población asuma esta responsabilidad y compromiso. Para ello se hacen estudios de la limpieza para calcular las horas necesarias para tener limpia la playa, qué basura es la más perjudicial para la población de manera que esta se recoja con más asiduidad.

Segunda Fase: LIMPIEZA DE LA PLAYA DE TRYPANO Y DEL BARRIO DE MBOUR MAURES

1.- OBJETO DE LA ACTUACIÓN

  • Se realizan los siguientes servicios:
  • Servicio de Limpieza de la Playa.
  • Servicio de despedregado, alisado, aireado, desinfección y eliminación de materiales ajenos a la arena.
  • Servicio de Limpieza del agua del mar.
  • Servicio de Mantenimiento, limpieza y vigilancia de equipamientos de playa

2.- FORMA DE PRESTACIÓN DE LOS DIFERENTES SERVICIOS:

      2.1.- TRABAJOS A REALIZAR EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE PLAYAS

     2.1.1.- La Limpieza de Playas consiste en:

  • Retirada de todo material ajeno a la arena.
  • La retirada de restos existentes en los contenedores y papeleras de las playas, así como limpieza de los mismos.

2.1.1.1.- Limpieza de Playas: Los trabajos a realizar consisten en la limpieza de de playa. Se retira todo material ajeno a la arena, como plásticos, papeles, desperdicios, algas, colillas de tabaco, ramajes, y cualquier material putrefactivo, siendo recogidas en bolsas de rafia y transportados al vertedero municipal.

2.1.1.2.- Limpieza de papeleras instaladas en la playa y en el barrio, que curiosamente está construido en la arena de la playa.
Durante la mañana se deberán sacar las bolsas de los contenedores o papeleras al borde del mar y del barrio, siendo transportados al basurero, reponiendo posteriormente las bolsas vacías. Se intentará reciclar las mismas.
Las papeleras existentes en la playa se limpiarán una vez cada 7 días.

malaria

malaria1

malaria2

Todas las actividades realizadas quedan registradas en formato tal que estén disponibles en todo momento para información y supervisión de Kassumay, a fin de modificar o mejorar los servicios.

2.2.- SERVICIO DE DESPEDREGADO, ALISADO, AIREADO, DESINFECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE MATERIALES AJENOS A LA ARENA

2.2.1.- El despedregado de Playas, alisado, aireado, desinfección y retirada de todo material ajeno a la arena, consiste en:

  • Despedregado – aireado de la arena, así como desinfección de la misma.
  • Retirada de todo material ajeno a la arena.

2.2.1.1.- Despedregado y aireado de la arena y desinfección de la misma.

Despedregado con tractor y máquina limpia-playas. Si no se puede realizar un despedregado mecánico, se realiza de forma manual.

Los materiales procedentes de estas operaciones, se depositan en lugares convenientes para ser retirados. Esta operación se realiza por lo menos una vez por semana .

En las playas y restos de ellas en las que no se pueda realizar el despedregado mecánico, por las dimensiones de la arena, se produce un aireado colocando ripper al tractor, al menos una vez al mes.

También, y a la vez que se produce el despedregado, se realiza la desinfección de la arena, al menos dos veces al mes,  ejecutándolo con mayor insistencia en los puntos en los que, previsiblemente, se puedan depositar mayor resto de material orgánico, como la orilla de la playa. Los productos a utilizar para esta tarea serán productos ecológicos y/o biodegradables.

2.2.1.2.- Retirada de animales muertos que pueda arrojar el mar.

En los casos en que, por cualquier circunstancia, apareciera gran proliferación de peces en las playas o peces de gran tamaño, u otro tipo de animales muertos, se debe proceder a su retirada inmediata y a la conveniente eliminación.

Tercera Fase: LIMPIEZA Y POTABILIZACIÓN DE LAS AGUAS

 LIMPIEZA DEL AGUA DEL MAR.

Las embarcaciones y los equipos están dentro del agua del mar durante el horario de trabajo, establecido. Los equipos recorren las zonas que se le asignan y recogen toda la suciedad que pudiese existir, bien por encontrarla al paso, por localizarla desde la embarcación o por comunicación de existencia de suciedad en un punto determinado.

Los residuos resultantes de los trabajos, se recogen en bolsas de yuteo y se depositan en contenedores habilitados al efecto.

Los trabajos se realizan durante todo el ano, segun las necesidades de limpieza., sin perjuicio de que por alguna circunstancia imprevista se hubiese de modificar o ampliar el horario o el numero de dias previsto.

INSTRUMENTOS DE LIMPIEZA

El agua se limpiara con celabardos o con redes si la suciedad es muy grande, teniendo cuidado de no perjudicar a los peces

POTABILIZACION DE AGUAS

Se utilizaran los siguientes instrumentos:

Equipo de osmosis 5 etapas  BBAGUA 50 BP

Equipo de osmosis inversa de 5 etapas, adecuado para eliminar las impurezas presentes en el agua hasta un 95%. Te permitira disponer de agua pura y fresca para beber y cocinar.

ESTUDIO DEL AGUA

 Se utilizaran los siguientes instrumentos:

  1. Test para medir la calidad del agua BBAGUA.
  2. Test para medir la dureza del agua. En solo unos segundos conoceras los niveles de cal que contiene el agua de tu hogar

Cuarta Fase: ACTIVACION DE LA PLAYA  

El objetivo es llegar a la instauracion de una eco-playa para el disfrute de la poblacion de la ciudad de Mbour con las siguientes actuaciones:

La mejora de la iluminacion del litoral

El acondicionamiento de espacios verdes y zonas de juegos

La instalacion de sombrillas y tumbonas y Hamacas

La colocacion de bancos publicos

 Establecimiento de mecanismos de concienciacion orientados  a la poblacion: Kassumay se apoyara en los proyectos que tiene en marcha el Senegal para la realizacion de  actividades dirigidas a conseguir la activacion de la playa de Trypano:

Escuela Kassumay.

Para interiorizar un proyecto, no hay nada mejor que tomar conciencia del mismo desde la infancia. La escuela que Kassumay ha inaugurado en Diciembre de 2012 nos servira de plataforma de este proyecto.
Una vez al ano, los escolares y sus madres trabajaran en la limpieza de la playa. Para ello se seguira la siguiente mecanica.
Se dara la bienvenida a los ninos
Se pedira que miren a la playa y digan lo que no tenia que estar en la playa
Cuando contesten que basura, se les pedira que la definan y si les gusta verla
Cada pareja de ninos y su acompanante seran responsables de la limpieza de tres metros de la playa

 El Dispensario Medico Kassumay

Los medicos y ATS informaran a los habitantes del barrio de Mbour Mures del peligro que representa  la basura y de las enfermedades que genera la no recogida de la misma.

La lucha libre senegalesa

Con la activacion de la playa los jovenes podran practicar el deporte nacional del Senegal, la lucha libre. Con la practica de este deporte se consigue que muchos jovenes no caigan en la delincuencia y en la drogadiccion.

  • Voluntariado de Kassumay Valencia se desplazara cada seis meses al Senegal para colaborar en las tareas de :Formacion y composicion de los equipos de trabajo, ejecucion del proyecto y elaboracion de informes de seguimiento, inventaros de material, estadisticas.
  • Cada seis meses se elaboraran informes de seguimiento del proyecto.

Calendario de Trabajo.
ANO 2013

Primer Cuatrimestre del ano
(enero, febrero, marzo, abril)
Puesta en marcha de la primera fase del plan de ejecucion:

FORMACION DEL EQUIPO DE TRABAJO: VOLUNTARIADO. CONCIENCIACION DE LA POBLACION DE LA HIGIENIZACION DE LA PLAYA DE MBOUR MAURES.Segundo Cuatrimestre del ano
( mayo, junio, julio, agosto )
Puesta en marcha de la segunda y tercera fase del plan de ejecucion:

  • LIMPIEZA DE LA PLAYA DE TRYPANO Y DEL BARRIO DE MBOUR MAURES
  • LIMPIEZA Y POTABILIZACION DE LAS AGUAS

Tercer Cuatrimestre del ano
( septiembre, octubre, noviembre, diciembre )
Puesta en marcha de la  cuarta  fase del plan de ejecucion:

ACTIVACION DE LA PLAYA  

Call Now Button