Kassumay

viajes solidarios

COMITÉ DE HONOR

HAZTE VOLUNTARIO

VIAJES SOLIDARIOS

CLUB UNESCO

HAZ UNA DONACIÓN

PREMIOS

Mujeres Diola

KASSUMAY

Día 1: Llegada a Diass
Salida desde Madrid con destino Dakar. Llegada a Dakar y traslado a Saly, alojamiento en un hotel de la Pequeña Costa. Alojamiento.

Día 2: Mbour – Saly
Mañana en el centro Kassumay para participar en actividad y ver las realizaciones llevadas a cabo por sus miembros. Visita al pueblo pesquero de M Bour, desde donde se contemplará el impresionante espectáculo de la llegada de los pescadores después de una jornada dura de trabajo. Noche en Saly.

Día 3: Pequeña Costa – Ziguinchor
Salida de Saly con destino Ziguinchor, en la región de Casamance. Se atravesará el país de Gambia cruzando el nuevo puente “Senegambia” que sustituye la travesía en transbordador del río que lleva su mismo nombre. Llegada a Ziguinchor y recorrido por la ciudad. Parada en el mercado de Saint Maure des Fosses, especial e intenso por su colorido y aromas. Alojamiento en el hotel Kadiandoumagne o similar.

Día 4: Aldeas Diola – Cap Skirring
Inicio de la ruta Diola con destino Cap Skirring (sur del país), situado en el atlántico a unos 10 km con la frontera con Guinea Bissau.  Primera etapa en bote típico hacia Eloubaline. Recorreremos un paisaje de manglares hasta llegar a la pintoresca isla, con sus “Cabanas impluvium”, bonita casa circular diola hecha de adobe, con un patio interior y las habitaciones alrededor de este patio. De vuelta, comida en el poblado de Oussouye y Continuación de las actividades con la visita la plaza pública de Oussouye, el rey siempre vestido de rojo.  Visita a pie de Edioungou (opcional: bicicletas) y sus altares animistas. Aquí encontraremos a una de las famosas alfareras, Evelyne. En su taller, esta maestra de la cerámica en Casamance, nos explicará todo el proceso de fabricación, desde la recolección de la arcilla en los bolongs, hasta su posterior cocción que se lleva a cabo en las ramas de los manglares. Con tiempo, posibilidad de ir en bici hasta Senghalene para ver su fábrica de transformación de anacardo. Cena y alojamiento en Cap Skirring, en el hotel Hibiscus o similar.

Día 5: Djimbering – Kachouane – Cap Skirring
A pie, salida hacia la vecina aldea de Djimbering. Famosa por su bosque de ceibas y su playa virgen, este pueblo es sin duda uno de los más conservadores de la zona. En cada uno de sus barrios, está el “Bombolong” tam-tam telefónico fabricado a partir del tronco de un árbol. Pararemos en el museo Sangawatt donde se nos explicara la cultura diola en sus diversos aspectos. Visita de la reserva ECO-PARK se descubre las diferentes especies de árboles, flora y fauna en peligro de extinción.  Esta área de bosque estaba amenazada por la especulación de la tierra, el pastoreo y la caza furtiva, la tala ilegal de carbón o para liberar la tierra para producir arroz. Ahora es un espacio protegido para valorar, concienciar y proteger el medio ambiente. https://www.ecofund.org/fr/projet/casamance-ecoparc-ii.html  Para el almuerzo, nada mejor que la isla de Kachouane , a orillas del río Casamance. Regreso a Cap y paseo por el centro y por el pueblo de Kabrousse. Noche en Cap Skirring en el hotel Hibiscus.

Día 6: Isla Carabane – Mlomp – Cap Skirring
Traslado en vehículo hasta el pueblo pesquero de Elinkine. Embarque en una piragua hasta Djiboma donde, según la temporada, es posible degustar el vino de palma cosechado por la única familia de la zona. Continuación a la isla de Carabane y paseo por las calles del pueblo del mismo nombre, que fue la primera capital de Casamance. Parada en del centro de salud de la isla, donde se pueden donar medicamentos.  Conocer a los simpáticos isleños y pasear por la playa será un momento inolvidable. Almuerzo libre en la antigua misión católica, ahora convertida en hotel, y regreso a tierra. En el camino de regreso a Cap, parada en Mlomp, conocida por sus tradiciones ancestrales, sus gigantescas ceibas, sus casas de dos pisos. El Hutendoukay, eco museo construido al lado, es un museo tradicional cuyas exposiciones enseñan al visitante los aspectos más secretos y originales del campesino Diola. Cena y alojamiento en el hotel Hibiscus o similar.

Día 7: Enampore – Djilapao – Ziguinchor
Salida en coche hacia el puerto pesquero de Ziguinchor para embarcar en una de las coloridas piraguas. Navegación tranquila por el río Casamance con una exuberante vegetación de manglares e islas. Parada en la isla de los pájaros donde viven en paz las zancudas, los pelícanos, los cormoranes, los martines pescadores y una docena de otras especies. De camino al pueblo de Djilapao, es posible ver los campamentos flotantes de los pescadores nocturnos. En medio del bosque de Casamance, se encuentra el pueblo de Djilapao, una península que alberga un casa artística y muy original, transformada en un museo donde se puede conocer la vida cotidiana de los habitantes. Almuerzo de especialidades locales en Affiniam, antes de regresar a Ziguinchor. Traslado e instalación en el hotel Kadiandoumagne o similar. Cena y alojamiento.

Día 8: Ziguinchor – Islas Saloum
Desayuno. Temprano emprendemos el viaje retorno hacia el norte, con el recuerdo de región natural muy bonita, anclada en sus creencias animistas, pero al mismo tiempo abierta al mundo exterior. Tras los trámites en la frontera, otra travesía del “Senegambia” nuevo puente edificado sobre el río Gambia.  Continuación de nuestro viaje a la región natural de Saloum. Llegada e instalación en nuestro hotel. Cena y alojamiento al Ecolodge de Simal o similar. Opcional: regreso a Diass en avión y traslado a Simal.

Día 9: Islas Saloum
Desayuno. Traslado a Ndangane y en piragua, medio de transporte de la zona, navegaremos por los bolong del Delta del Saloum. Declarada Patrimonio de la Biodiversidad, podremos avistar en esta zona de unas 200 islas e islotes, una variedad de pájaros, así como una bonita flora de manglares.  Salida a la isla de Mar Lothie. Tras la visita de la aldea, nos dirigiremos al restaurante dirigido por las mujeres. Junto con ellas preparamos la comida y la compartiremos con ellas. Pasaremos un momento aprendiendo el baile local como mejor manera de digestión. Nos quedará tiempo para charlar con las que se dedican a la transformación de productos alimenticios (sumos locales, cereales, tintura) antes del regreso al Ecolodge. Cena y alojamiento.

Día 10: Joal Fadiouth – Dakar / Goree
Viajando hacia la capital, visitas de aldeas Sereres y quizá nos encontramos con algún mercado local donde pastores, agricultores y demás intercambian sus productos. Cogemos de nuevo nuestro coche rumbo a la famosa localidad de Joal Fadiouth, cuna del primer presidente de Senegal, Leopold Sedar Senghor. Visitaremos la isla de las conchas de Fadiouth con su incomparable cementerio artificial construido a base de conchas marinas y compartido por cristianos y musulmanes. Seguimos al puerto de Dakar para tomar el ferry que nos acercara a la mítica isla de Gorée. Instalación en nuestro hotel y comida libre en algún restaurante de la isla. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, Gorée es un monumento histórico simbolizado por la Casa de los Esclavos donde se nos contara el negocio de la trata de los esclavos. Recorrido por sus calles estrechas desde donde podremos apreciar la belleza de sus casas coloniales. Cena y alojamiento.

Día 11: Isla de Goree – Dakar – Salida 
Desayuno en el hotel. Regreso a Dakar y paseo por sus diferentes centros de interés. Si el tiempo lo permite, parada en el barrio de la Medina para charlar con los artistas y apreciar la belleza de su imaginación. A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso con destino a Madrid.

SERVICIOS INCLUIDOS
– Traslados In y Out
– Estancias en hoteles o campamentos en Media Pensión y Pensión Completa excepto los días de llegada y salida 
– Vehículo con aire acondicionado para todo el circuito
– Todas las visitas descritas en el programa 
– Todas las actividades mencionadas en la ruta
– Travesía de la frontera gambiana
– Guía de habla hispana 

SERVICIOS NO INCLUIDOS
Bebidas y gastos personales
Propinas
Vuelo domestico   Ziguinchor – Diass

Contacta

   Email

lv@kassumay.com

    Dirección (España)

C/ Troya 3, pta 4.
46007 Valencia, España

   Dirección (Senegal)

Km 1 Route de Joal TRYPANO (Mbour Maures)

Mbour ( El Senegal )

Call Now Button