Kassumay

viajes solidarios

COMITÉ DE HONOR

HAZTE VOLUNTARIO

VIAJES SOLIDARIOS

CLUB UNESCO

HAZ UNA DONACIÓN

PREMIOS

Mujeres de Agua

KASSUMAY

Senegal está situado en la parte occidental del continente africano. Es una gran llanura elevada unos 200 metros sobre el nivel del mar con una topografía de colinas y pequeños valles fluviales.

La naturaleza es exuberante y vibrante, y sus habitantes la cuidan, la respetan y viven de ella. Las familias son grandes y extendidas y las mujeres son el verdadero centro de las mismas.

Vivir entre estas mujeres me encantó. Ver cómo se desenvuelven en el escenario de su vida cotidiana, tan extrovertidas, alegres, cariñosas y trabajadoras, me hizo apasionarme por su cultura y su forma de entender la vida.

África es una experiencia viva, que te hace sentir muy feliz. La experiencia de conocer Senegal a través de sus mujeres es una oportunidad que no hay que desaprovechar, porque es genuinamente auténtica. La riqueza de costumbres y tradiciones de su modo de vida te hará sentirte vivo, seguirás su ejemplo como yo, y ¿quién sabe? – ¡puede que incluso te cambie la vida!

DÍA 1: LLEGADA A DAKAR

Llegamos al Aeropuerto Internacional de Blaise Diagne de Diass y nos trasladamos a Dakar.

DÍA 2: ISLA DE GOREE – LAGO ROSA – MBOUR

Visitaremos la capital y nos dirigiremos al muelle de Dakar, donde un ferry nos llevará a la legendaria isla de Goree, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A pie, visitaremos la isla deteniéndonos en su principal museo: la Casa de los Esclavos. Recorreremos sus calles engalanadas con buganvillas y haremos una parada en «Adore», la Asociación de Mujeres Vendedoras de la isla, que se han organizado en cooperativa. Conoceremos de primera mano las experiencias de vida de estas mujeres de la mano de la coordinadora de la asociación.

De camino al Lago Rosa, nos detendremos en Pikine, en el taller de costura KASSUMAY ONGD. Fatou, la responsable del taller, nos contará en qué consiste su trabajo.

En el Lago Rosa visitaremos la mina de sal más famosa del país y conoceremos a las mujeres, que nos hablarán de su vida cotidiana, y del proceso tradicional de extracción de la sal.

Al finalizar el encuentro con estas maravillosas mujeres, nos trasladaremos a Mbour y a las instalaciones de Kassumay ONGD.

DÍA 3: KASSUMAY ONGD – MBOUR

Participaremos en los diferentes proyectos que KASSUMAY ONGD ha puesto en marcha. KASSUMAY dedica sus esfuerzos al empoderamiento de las mujeres y sus hijos.

DÍA 4: MBOUR – TOUBACOUTA

Ahora nos dirigiremos al sur, a la reserva natural de Saloum.

En el camino, haremos una parada en las aldeas de los pueblos Serer y Peul. Compartiremos un rato con sus habitantes y nos sumergiremos en su forma de vida, principalmente la de las mujeres.

Por la tarde, partiremos hacia el pueblo pesquero de Missirah. En bicicleta o a pie, pasaremos por aldeas en las que podremos interactuar con sus amables habitantes. Cuando lleguemos a Missirah, caminaremos hasta el puerto del pueblo. Veremos la recogida de ostras (según la temporada) y el secado de pescado que realizan las mujeres.

Por último, visitaremos el enorme baobab milenario de la ciudad antes de partir hacia Toubacouta.

DÍA 5: SIPO – TOUBACOUTA

La región de Saloum es un conjunto de una veintena de islotes dispersos entre bosques y manglares. Aquí, utilizaremos el transporte local de la zona -la canoa- para explorar uno de los ecosistemas más ricos del país, poblado por los Niominkas, los pescadores serer, que habitan estas islas.

Recorreremos los bolongs llenos de manglares donde las ostras se aferran a las raíces y podremos admirar una gran variedad de aves, todo ello dentro de la Reserva del Delta del Saloum.

Visitaremos Sipo, un pueblo típico, cuyo jefe es una mujer, así como el pueblo de Toubacouta con su huerto de mujeres, donde cultivan frutas y verduras.

Y para terminar, conoceremos a las mujeres de la asociación «Nebeday» (Moringa Oleifera), una asociación muy destacada en Toubacouta, cuyo trabajo se dedica a la protección, gestión y valoración de los recursos naturales por y para las poblaciones locales. Esto tiene un enorme valor en la protección de la naturaleza y fueron los primeros en ofrecer una alternativa «bio» al carbón vegetal.

DÍA 6: TOUBACOUTA – PALMARIN

Tras cruzar el río Saloum Foundiougne en transbordador, seguiremos la ruta que lleva a los pueblos de Serer.

En Palmarin visitaremos en primer lugar el pueblo, para luego seguir caminando hasta el puerto pesquero de Djiffer, donde se puede ver el desembarco de varias canoas de colores llenas de pescado.

DÍA 7: MAR LOTHIE – PALMARIN

Saldremos de Ndangane en canoa hacia la isla de Mar Lothie. Visitaremos el pueblo y conoceremos a sus mujeres: Les ayudaremos a preparar su comida y la compartiremos. Luego nos enseñarán la danza local como parte esencial del proceso digestivo.

También conoceremos a las mujeres que se dedican a convertir los productos alimenticios en zumos, cereales y tinturas locales.

DÍA 8: SALOUM – JOALFADIOUTH – SALIDA

Surcando las aguas del río Saloum, pasaremos por bolongs hasta llegar de nuevo a la orilla donde nos recogerán para llevarnos a la famosa ciudad de Joal Fadiouth, lugar de nacimiento del primer presidente de Senegal Leopold Sedar Senghor.

Visitaremos la «isla de las conchas», Fadiouth, con su incomparable cementerio artificial construido con conchas marinas.

Luego regresaremos al aeropuerto para tomar el vuelo a España.

Contacta

   Email

lv@kassumay.com

    Dirección (España)

C/ Troya 3, pta 4.
46007 Valencia, España

   Dirección (Senegal)

Km 1 Route de Joal TRYPANO (Mbour Maures)

Mbour ( El Senegal )

Call Now Button